Cuidados recomendados para adultos mayores por la situación actual

La situación actual ha puesto en alerta a las personas en cuanto a extremar precauciones para evitar padecer el COVID-19, a su vez también es de suma importancia tener presente las medidas que se deben tomar al mantenerse en contacto con una persona de la 3ra edad ya que son los más propensos a esta y otras enfermedades. A continuación damos algunos consejos para tener los cuidados necesarios y poder sobrellevar estos momentos con el menor riesgo posible al cuidar de nuestros seres queridos.

Es muy importante evitar el contacto cercano con adultos mayores sobre todo si se ha tenido tos o gripe, recuerda que el tiempo de incubación de la gripe y otras enfermedades es de uno a cuatro días, desde que se entra en contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas.
También a medida que las personas envejecen, el sistema inmunitario ya no trabaja tan bien. Por ello son más propensos a los siguientes cambios al sistema inmunitario:

  • El sistema inmunitario se vuelve más lento para responder. Esto aumenta su riesgo de enfermarse. Es posible que las vacunas antigripales u otras vacunas no funcionen tan bien ni lo protejan durante el tiempo que se esperaba.
  • Se puede presentar una enfermedad auto inmunitaria. Se trata de una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca por error y destruye los tejidos sanos del cuerpo.
  • Su cuerpo puede sanar más lentamente. Hay una cantidad menor de células inmunitarias en el cuerpo para lograr la curación.
  • La capacidad del sistema inmunitario para detectar y corregir defectos celulares también disminuye.

Ten muy presente también utilizar los productos de higiene necesarios como antibacterial, guantes o tapaboca al brindar cuidados a los adultos ya que todas las superficies están expuestas a la saliva de quien esté cerca, el uso de mascarillas y guantes pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” de un estornudo o una tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Puedes contribuir a reducir el riesgo ayudando a los adultos mayores a acudir en su lugar a asuntos en lugares con gran afluencia de personas como bancos y hospitales, el riesgo depende del lugar donde se encuentre y más si se está produciendo un brote del virus en dicho lugar. La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotas respiratorias expulsadas por alguien al toser.

Es indispensable de igual manera realizar una limpieza rigurosa en el hogar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dieron algunas recomendaciones de limpieza y desinfección para el hogar.
Para limpiar las superficies suaves como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, exhortó hacerlo con agua y jabón o con limpiadores apropiados para usar en estas superficies, como los productos registrados por la EPA para su uso contra el coronavirus.

En el caso de la ropa, la CDC recomienda que, si en casa hay una persona enferma, lavar su ropa aparte, limpiar y desinfectar también los cestos de ropa, además de mantenerse separado de la persona enferma y lavar sus utensilios usando guantes y agua caliente.

No olvides que en estos momentos, la mejor manera de contribuir con el cuidado de nuestros adultos mayores es prestar atención a lo que es necesario aunque esto no implique estar todo el tiempo cerca de ellos, sobre todo, mantén la calma y ten paciencia que tu pequeña contribución ¡hará una gran diferencia en todo el mundo en estos momentos!

WhatsApp chat