La importancia de la terapia psicológica en la 3era edad

Este 20 de mayo se celebra en México el día del psicólogo, en reconocimiento a la tarea que realizan estos profesionales siempre en favor de una mejor sociedad. Recordemos que su rol es sumamente importante en la comunidad pues una terapia psicológica siempre contribuye de manera positiva en las personas, ya sea buscando una mejor convivencia entre si o un mayor equilibrio emocional, aunque en algunas ocasiones pudiéramos considerar que no somos candidatos para acudir a terapia, es mucho mas importante de lo que se puede llegar a creer, además de ser nuestra responsabilidad de proveerle este apoyo a quienes están bajo nuestra responsabilidad.

En este caso nos referimos específicamente a los adultos de la 3era edad que están a nuestro cuidado, quizá nuestro familiar no nos pida directamente este tipo de ayuda o quizá ellos mismos no consideren que sea necesaria, por ello te invitamos a conocer mas a detalle porque es importante recibir este tipo de terapia.
Los adultos mayores pasan por diversos procesos, a simple vista no se podría detectar, pero su salud psicológica podría verse considerablemente afectada. Perder amistades, a su espos@ o incluso hij@s. Además de la perdida de la autonomía, no hay manera de sobrellevar estos eventos sin que se vea afectada directamente la autoestima y con ello la capacidad de sentirse útil. Por esto se hace muy necesaria la ayuda psicológica.

Si bien algunas personas llevan el proceso de envejecimiento de manera saludable, algunas otras que por su personalidad o las patologías asociadas no lo procesen de buena manera. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión esta presente en el 7% de la población de ancianos en general. Regularmente el servicio médico de atención primaria al que se acude en la 3era edad se encarga de dar seguimiento a los padecimientos que ya se tienen, sin embargo, no se da el diagnostico adecuado a los trastornos psicológicos ni se tratan como debiera.

Acudir a terapia psicológica puede significar un gran cambio en la vida de nuestros adultos mayores, ya que podrán canalizar todas esas dudas existenciales y podrán sobrellevar esta etapa de su vida que si bien puede despertar algo de incertidumbre también puede sobrellevarse de manera excepcional pues las preocupaciones ya no son las de antes.
Es fundamental brindar la atención necesaria a nuestros seres queridos para evitar complicaciones futuras, además de que cualquier actividad nueva que los haga salir de la rutina siempre es bienvenida. En CasaMar contamos con el apoyo de terapeutas profesionales que brindaran asesoría psicológica en caso de ser requerido, el bienestar de nuestros residentes es siempre prioridad para nuestro staff. ¡Visítanos!

WhatsApp chat