¿Cómo cuidar la higiene personal de mis familiares mayores?

En la 3ra edad es fundamental prestar atención a los cambios que se van presentando, tal es el caso de la reducción de movilidad y lo que esto trae consigo necesita de extremar precauciones con la higiene en general, esto debe contemplar varios aspectos como la correcta alimentación y mantener una rigurosa higiene personal diaria para evitar olores desagradables, promover su autoestima, generar una sensación de bienestar, mantener la piel del adulto mayor en condiciones óptimas y eliminar células muertas por descamación.

A continuación, te damos algunos consejos al momento de mantener la higiene de tus familiares mayores, recuerda que es necesario mantener un cuidado especial en su caso.

Primeramente, se debe realizar la higiene diaria en un lugar con espacios amplios y seguros, con temperatura optima, siempre evitando lugares con corriente de aire frio, y será necesario tener a la mano productos de higiene especiales para adultos mayores como jabón neutro, cremas extra hidratantes con formula especial para evitar irritaciones de la piel. También es importante tener a la mano esponjas suaves, toallas de fibra delgada y shampoo para no descuidar a la persona en ningún momento. Es recomendable utilizar una ducha teléfono a baja presión al momento de realizar el baño y mencionar en todo momento a la persona lo que se esta haciendo e invitarlo a hacer algunas cosas por si mismo, como retirar el jabón de brazos o sostener la ducha, posteriormente secar minuciosamente todo el cuerpo para evitar humedad en pliegues de la piel.

Las personas que ya se encuentran postradas en cama también necesitan un minucioso ritual de higiene, es preferente realizarlo apoyándose de un recipiente con agua y jabón y toallas de diferentes tamaños para alcanzar distintas zonas del cuerpo. Cada parte debe ser lavada y secada desde la cabeza hasta los pies además de aplicar una crema hidratante, como las zonas de fácil excoriación como espalda y glúteos.

Por otro lado, la higiene bucal es fundamental y requiere de cuidados mayores, lo recomendable es que la persona mayor reciba una limpieza después de cada comida. Si ya se utiliza dentadura, se debe limpiar la dentadura de manera minuciosa todos los días enjuagando con abundante agua y jabón neutro después de cada comida.  Es necesario hacer visitas regulares al dentista, ya que el adulto mayor estará mas propenso a las caries, así como al deterioro de encías y tener la boca seca debido a la disminución de la función salival. 

Las atenciones que proporcionen familiares y cuidadores harán una gran diferencia en la vida del adulto mayor. En CasaMar nuestro equipo está plenamente capacitado para brindar esta sensación de confort la cual promoverá favorablemente su salud, bienestar y autoconfianza.

WhatsApp chat