Actividades recomendadas para personas con demencia senil

Actividades recomendadas para personas con demencia senil

Sabemos la importancia de las casas de retiro y como estas pueden ayudar significativamente en la vida diaria de las personas mayores, sobre todo, en aquellas que requieren completa atención y cuidados, quienes ya padecen demencia senil u otro tipo de deterioro cognitivo.

Sin embargo, no todo son actividades programadas y terapias psicológicas, en esta ocasión tenemos algunas recomendaciones bastantes sencillas para llevar acabo y ofrecer acompañamiento a las personas que tienen estos padecimientos, recuerde que todo es con el fin de mejorar el estado de animo y poder canalizar la energía de las personas de mejor manera. Conocer los hábitos y aficiones, incluso los que solían serlo antes de la enfermedad, serán de gran ayuda al momento de intentar hacer un acercamiento.

Si las costumbres del adulto mayor en cuestión involucraban tareas del hogar, las actividades recomendadas serán pequeñas tareas domésticas, esto le resultara familiar y significativo. Se puede comenzar con ofrecer una franela para quitar el polvo de pasamanas o pequeños muebles y pedir ayuda para recoger la mesa después de comer. Si utilizas esta idea asegúrate de que la familia este enterada para evitar cualquier inconveniente.

Las personas que gustaban de reparar y ayudar en el mantenimiento de la casa o los automóviles pueden encontrar muy entretenido tareas como ordenar tornillos y hacerlos coincidir con tuercas o apretar tornillos en trozos de madera. También puede gustarle conectar tuberías de PVC y ver como encajan. Visita una ferretería y deja volar tu imaginación para crear módulos de trabajo que lo estimulen.

¿La música fue parte importante de su vida? Puedes ofrecer muchas actividades donde utilizarla. Las personas que están en la primera etapa del Alzheimer pueden ser capaces de cantar en un coro, incluso de tocar algún instrumento.

Por otro lado, si la persona tenía fascinación por los animales domésticos, puede participar en tareas como sacar a pasear al perro o a cepillarlo y jugar con él. Si su movilidad es reducida, podría disfrutar de tener un pájaro o dos en una jaula o un acuario de peces que pueda ver. La terapia con animales ha demostrado tener múltiples beneficios para las personas con demencia.

La creatividad ayudara en gran medida a mantener esa conexión con nuestros familiares, en CasaMar contamos con un equipo de profesionales que ofrecen cuidados especiales de acuerdo con las necesidades de cada residente, buscamos también que la familia sea parte fundamental de su vida diaria. ¡Conoce más de lo que tenemos para ofrecer!