El costo de la jubilación

Es común escuchar que más de 15,000 personas cumplen 65 años todos los días, esto es una afirmación muy reciente pues incluso hace 20 años las personas no tenían una esperanza de vida tan prolongada como hoy en día. Prueba de esto es pensar en nosotros mismos y que a medida que nos vamos haciendo mayores, creemos que 65 años aun es joven. Ya no escuchamos lamentables fallecimientos por ataques cardiacos o por la primera aparición de un cáncer, una gran cantidad de gente sobrevive a estos padecimientos y viven más allá de los 80 años. 

Una generación de adultos mayores en particular que puede ser reconocida por estar actualmente entre los 80 años esta creciendo a un ritmo acelerado y todas ellas requerirán de servicios de atención a largo plazo: enfermería, rehabilitación, suministro de medicamentos, cuidados paliativos etc…

El mayor desafío que se ve es que gran parte de esta gente planificó su jubilación para los 65 años, olvidándose de la probabilidad de que esta pudiera durar hasta los 85 años y se requerirá de mayor atención. ¿Qué se hace cuando la salud comienza a disminuir de manera permanente? 

Planificar el retiro requiere de un análisis, que la jubilación se divide en 2 partes. La primera parte son los años vigorosos y la segunda parte planificar la atención a largo plazo y es seguro que el 75% de nosotros vamos a requerir atención medica a medida que envejecemos. Y la pregunta será ¿Cómo ahorramos para el cuidado a largo plazo? ¿Cuánto será suficiente? 

Todos pensamos que lo ideal es permanecer en nuestra casa con un poco de cuidado si es necesario, pero muchos necesitaremos el cuidado proporcionado por una comunidad de vida asistida. Si fuese así, queremos tener el poder de elección y elegir un lugar que realmente brinde una buena atención y que satisfaga nuestras necesidades. Para esto, debemos ahorrar lo posible para tener 2 años de pago privado por persona, el costo promedio de atención de vida asistida hoy es de aproximadamente $ 6,000 USD al mes. Por 2 años, ascendería a $ 120,000. deberíamos tener ese dinero guardado en una cuenta de ahorros destinada a cuidados a largo plazo o una póliza de seguro de valor similar. 

Quizá nos enfrentemos con este escenario mas de una vez en nuestras vidas, por lo que conocer el panorama será de gran ayuda. Acércate a un asesor experto en el tema de jubilación y conoce más sobre las recomendaciones para planificar tu retiro.