5 Películas para ver con tus seres queridos este día del abuelo

Los adultos mayores representan una parte muy importante de nuestra vida al ser el núcleo de nuestra familia, además de ser personalidades con sabiduría y experiencia.

En México, este 28 de Agosto se celebra el día del abuelo y para celebrarlo, la tradición es reunirse en familia y organizar pequeños convivios donde la celebración gire entorno a los abuelos. Aunque sabemos que este año será un poco diferente a los anteriores, debido a las medidas que es necesario adoptar para mantener la salud de todos los nuestros, aquí te dejamos las recomendaciones de películas que pueden gustar a toda la familia y recordarnos lo importantes que son nuestros adultos mayores en nuestras vidas. ¡Busca tu lugar y trae las botanas, la celebración continúa!

América (2018, dir. Erick Stoll, Chase Whiteside)

Este documental que habla sobre los derechos de los adultos mayores. América es una abuela de 94 años que queda al cuidado de sus tres nietos. Los tres hermanos son cirqueros y cuando su padre —quien cuidaba de América— es encarcelado, se encargan de cuidar a su abuela, mientras organizan la defensa legal del padre.

Canela (2012, dir. Jordi Soler)

El cine y la gastronomía es un buen pretexto para estar en compañía de tus abuelos. Jordi Mariscal nos cuenta la historia de María, una niña que vive con su abuela en la Ciudad de México. La abuela es una chef de comida tradicional mexicana que ya no cocina más por la pérdida de su hija. María le ayudará a volver al mundo gastronómico cuando regrese a su restaurante El Molcajete, ahí se topará con los métodos modernos de la chef Rosi. A partir de aquí, comenzará una treta culinaria entre ambas.

Cría puercos (2018, dir. Ehécatl Garage)

Esmeralda (Concepción Márquez), es una mujer que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo que radica en Estados Unidos. A pesar de que sus amigas intentan motivarla, la tristeza no se va. Las cosas cambiarán con la llegada de “La Cuina”, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

Coco (2017, dir Lee Unkrich, Adrian Molina)

Miguel, un niño que forma parte de una familia de zapateros, sueña con ser cantante, pero su abuela se lo prohíbe debido a que su tatarabuelo era músico y abandonó a su esposa e hija. Él lucha para demostrarles a todos que tiene talento y viaja a la Tierra de los Muertos para buscar a su tatarabuelo y saber por qué sus familiares sienten tanto rencor hacia la música. Seguramente, a lo largo de la cinta, muchos abuelos podrán identificarse con los personajes y pasar un rato agradable.

Arrugas (2011, dir Ignacio Ferreras)

Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.