La tercera edad y sus etapas.

Envejecer es un proceso constante e inevitable, aunque se piense en la vejez como una etapa, en realidad consta de varias y de intervalos amplios donde habrá cambios físicos y psicológicos.

Por muchos años se consideró que la vejez ¡comenzaba a los 40 años! pero en la actualidad no no solo ya no se considera esta edad como la entrada a la vejez, también se evita catalogar a la gente como ancianos incluso después de los 60 o 70 años pues es más abstracto.

Actualmente se denomina a quien ronda esta edad como adulto mayor, ya para diferenciar sus etapas se suelen catalogar así:
De 60 a 70 años – Senectud
De 72 a 90 años – Vejez
Más de 90 años- Grandes ancianos

Podría parecer un criterio ambiguo para definir la vejez pues los individuos pueden sentirse vigorosos y e independientes, pero las etapas pueden ayudar a que la persona tome en cuenta las adecuaciones que debe hacer en su día a día para ser más cuidadosos y pendientes de la especial atención que deben tener con ciertas actividades, así como en su salud.

Entendemos que la sensación de capacidad y jovialidad es muy independiente de los años cumplidos. Y por esto, hay disparidad de opiniones y unanimidad, por lo que este criterio sólo sea válido para identificar niveles estadísticos y epidemiológicos.

Actualmente hay una tendencia de utilizar el criterio socio-laboral para definir la vejez, es decir a partir de la jubilación, que ahora la mayoría de los casos se encuentra entre los 65 y los 67 años. Pero también este concepto es relativo, ya que incluso la edad de Jubilación está cambiando, y parte es debido a que somos conscientes de que las personas conservan sus capacidades físicas, psíquicas y cognitivas más allá de los 65 o 67 años.

En CasaMar ofrecemos diversos paquetes, adecuados al nivel de cuidado requerido dependiendo de la etapa en la que se encuentre el adulto mayor. Acércate a nosotros y conoce mas sobre los servicios que ofrecemos en todos los niveles de atención.

Fuente:
Marina Acera
https://www.deustosalud.com/blog/teleasistencia-dependencia/conociendo-etapas-tercera-edad