¿Existe una fórmula para llegar a vivir 100 años?

Pareciera que llegar a vivir un siglo fuera suerte, además de una vida llena de hábitos saludables y contar con buenos genes debería ser la combinación perfecta para poder llegar a vivir 100 años o más.

Aunque ha habido casos que nos dejan cuestionándonos muchas cosas, por ejemplo el de Jeanne Calment quien fue una mujer francesa que llego a los 122 años de vida, y en su rutina incluía fumar 2 cigarrillos diariamente y 1 kilo de chocolate a la semana, por otro lado un estudio en la isla japonesa de Okinawa mostró que la mitad de las personas mayores a 100 años del lugar fumaban, y un tercio bebía alcohol, si, todo lo contrario a lo indicado a una dieta saludable.  Se puede pensar que estas personas tuvieran un sistema inmunológico y una regeneración celular tan potente que pareciera que no se ven afectador por factores ambientales.

Para resolver esta particularidad genética, se han realizado diversos estudios que buscan las características similares entre aquellos que tienen en común esta extrema longevidad. Estas particularidades deberían producir proteínas diferentes a las personas comunes con efectos protectores frente a enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares, si bien no hay una formula exacta con la cual tengamos la certeza de que podemos alcanzar esta edad si se debe poner particular atención a lo siguiente.

El lugar donde resides juega un papel importante lugar de residencia también influencia. Los lugares de Estados Unidos con los índices más altos de longevidad están a una altura promedio 1.818 metros sobre el nivel del mar. Mientras que, en Japón, la mujer promedio vive 87 años y el hombre 80; en EU viven 82 y 77, respectivamente.

Japón es popular por ser un país longevo, atribuido al consumo de té verde y pescado. Un estudio llevado a cabo en 40 mil 500 japoneses mostro el consumo de entre 5 o más tazas de té verde reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Mientras quienes comen mucho pescado, por el omega 3, viven 2.2 años más en promedio.

Tener relaciones sexuales es también favorable. Un estudio encontró que los hombres que tienen sólo sexo una vez al mes, tienen un 45% más de riesgo de contraer enfermedades del corazón en comparación a quienes tienen relaciones sexuales dos o tres veces por semana.

Las horas de sueño influyen en la calidad de vida. Quienes descansan menos de seis horas al día son cuatro veces más propensos de morir pronto.

Quizá esto vaya formando el camino para aumentar nuestro tiempo en este mundo, pero sobre todas las cosas, debemos mantenernos siempre conscientes de vivir todos los días al máximo y evitar preocupaciones por cosas que no podemos cambiar.

En CasaMar buscamos siempre lo mejor para nuestros residentes, aquí nace nuestro compromiso con mejorar y aumentar su esperanza de vida
¡Conócenos y vive al máximo tu retiro!