¿Como atender a un adulto mayor con estreñimiento?

Una gran cantidad de la población de adultos mayores presentan con frecuencia estreñimiento, entre un 20% y el 30%, y va en aumento al llegar a los 75 años entre un 30% y un 50%. El estreñimiento se caracteriza por una reducción de deposiciones o la dificultad para expulsar heces. Este problema se hace recurrente en adultos mayores y puede traer consigo complicaciones y afectar la calidad de vida del adulto mayor.

Aunque puede variar, se considera que una persona sufre estreñimiento cuando tiene 2 o más de estos síntomas durante al menos 3 meses, con un inicio de 6 meses antes del diagnóstico:

  • Exceso de esfuerzo para evacuar.
  • Heces duras.
  • Sensación de obstrucción.
  • Menos de 3 evacuaciones por semana.
  • Dificultad para evacuar sin el uso de laxantes.

Para combatir el estreñimiento se recomienda un aporte de fibra considerable, De preferencia 30 g al día, esta porción se puede encontrar de manera natural en 3 porciones de fruta y 2 de verdura además de agregar cereales integrales como pan, pasta y arroz.

También es primordial el consumo de 1.5 a 2 lts de agua diarios y el consumo adecuado de grasas como el aceite de oliva que ayuda como lubricante intestinal.

Es esencial incluir también los probióticos en la dieta habitual pues las bacterias vivas favorecen la flora intestinal y mejoran la digestión.

No olvidemos que, para asegurar una buena digestión, se debe comer despacio, masticando bien los alimentos y ser sumamente atentos con la rutina del adulto mayor para ir al baño para notar a la brevedad cuando hay irregularidades en la frecuencia.

En CasaMar un equipo de profesionales geriátricos atienden las necesidades diarias de los residentes con el fin de mejorar su calidad de vida un día a la vez. ¡Acércate, y conoce más sobre nuestra forma de trabajar y todo lo que podemos aportar a la vida de su ser querido!