Ejercicio: el principal remedio contra el envejecimiento

Ejercicio: el principal remedio contra el envejecimiento

Con el tema de la cuarentena mundial (que ya se ha extendido a más de 40 días) hemos visto diversas consecuencias, entre ellas una de las mas notorias, la perdida de actividad física por la limitación de espacios. Esto ha venido afectando a todos los sectores de la población, pero ¿Por qué principalmente a los adultos mayores?

La fuerza se disminuye junto con la función muscular, al envejecer esto trae efectos negativos que conllevan a caídas, fracturas, y movilidad reducida en personas ancianas. La masa muscular también disminuye en un 1% por año después de los 60 años, mientras la pérdida de fuerza es más rápida en 3% por año. La actividad física reducida y desuso muscular aceleran la pérdida de músculo y la disminución en la fuerza.

En datos de la Organización Mundial de la Salud, es imprescindible realizar ejercicio físico de manera frecuente para evitar problemas en el sistema muscular y cardiorrespiratorio; esto también podría afectar a la salud ósea y; ayudar a combatir la hipertensión o diabetes; además de disminuir el sentimiento de soledad de nuestros mayores. Lo recomendado también es realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada.

Entendemos que los cambios que se producen en el cuerpo son muchos con el paso de los años y esto es completamente normal al hacerse mayor e ir envejeciendo.

Generalmente, el sistema muscoesquelético sufre diversas alteraciones que, ocasionalmente, no supondrán un obstáculo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, pero combinados con otras patologías, sean físicas o cognitivas, pueden dificultar la movilidad y, por consecuencia, la autonomía de la persona.

Te invitamos a mantener motivado al adulto mayor que esta a tu cuidado y procurar ofrecerle opciones para activar su movilidad. Desde acompañarlo al jardín y realizar sutiles ejercicios o acudir a lugares especiales que ofrecen actividades programadas.

En CasaMar ofrecemos diversas actividades para activar a todos en la residencia! Visítanos y conoce mas sobre los servicios que tenemos para ofrecerte.