Como evitar las lesiones por caídas en los adultos mayores

Como evitar las lesiones por caídas en los adultos mayores

Es común que a mayor edad aumente el riesgo de caídas, sobre todo en las edades entre los 65 y los 80 años se vuelve aún más grave no solo sufrir este accidente si no las consecuencias posteriores como originar algún tipo de traumatismo o provocando la perdida de la autonomía del adulto mayor.

Las caídas en los ancianos suelen estar causadas por diferentes factores, entre los que destacan:

Dificultad motriz. Esta puede presentarse al perder masa muscular y con esto, perdida de estabilidad de extremidades inferiores trayendo consigo falta de equilibrio y dificultad para caminar. Realizar una caminata diaria de 30 minutos al día puede ayudar a mejorar el equilibro. En caso de que el adulto mayor sufra algún problema de salud, será necesario acudir primero al médico para que este recomiende con que moderación se debe realizar el ejercicio, un padecimiento común que puede padecer es la osteoporosis, también es necesario que el medico indique si se requiere el consumo de calcio o Vitamina D.

Visión reducida. Los problemas de visión son muy comunes en la 3ra edad, esto es directamente un problema al percibir las dimensiones y cercanía de las cosas y los espacios y por consecuencia puede provocar alguna caída. Es importante realizar una visita gradual al oftalmólogo para llevar el aumento adecuado y evitar problemas de visión.

Efectos secundarios de los medicamentos. Estos pueden afectar a la visión y a la estabilidad del movimiento de las personas mayores.

Además de padecimientos como la artritis, antecedentes de un accidente cerebrovascular con secuelas, enfermedad de Parkinson o deterioros cognitivos como la demencia pueden traer problemas de movilidad que conlleven a constantes caídas.

Es necesario vigilar el estado de salud de las personas mayores para controlar las patologías que puedan desencadenar una caída. Controlar la presión arterial, así como un seguimiento al deterioro de los músculos y las articulaciones nos dará tiempo de ventaja para posteriormente tratar con rehabilitación o terapia física los problemas que pueda haber. Además, es muy importante hacer las adaptaciones necesarias en los entornos donde se desplazan las personas mayores, instalación de barandales, rampas y pasamanos reducirán los incidentes.

En CasaMar nuestra misión es ayudar al adulto mayor en la vida diaria para su mejor desenvolvimiento, conoce mas sobre nuestros servicios y descubre como CasaMar mejora la calidad de vida de todos sus residentes!