Cómo sobrellevar los episodios de agresividad de una persona con demencia senil

Cuando las personas se encuentran al cuidado de un adulto mayor con problemas de demencia habrán notado que todos los días son particularmente diferentes, distinguiéndose sobre todo por el comportamiento. Conforme la enfermedad va evolucionando podrán notar que es complicado atenderlos si hay agresividad o agitación, por esto, adelante mostramos varios consejos útiles para la atención oportuna ante estos casos.

Si nuestro familiar se presenta agitado, percibirá inquietud, dificultad para dormir, agresividad en su manera de hablar y su tono de voz hasta llegar a manifestar su angustia al tirar objetos que estén a su alcance. Por otro lado, si su comportamiento se inclina más a la agresividad se debe ter presente que esto puede ser provocado por la incapacidad de expresarse. Para esto es necesario ser atento y minucioso para encontrar la causa de esta molestia, es habitual que esto ocurra cuando el adulto mayor no comprende o por qué debe realizar actividades como bañarse o sentarse a comer.

Conforme conozcamos a nuestro familiar en estas etapas podremos lidiar con estos episodios con mayor facilidad, sin embargo, es aconsejable que:

  • Evite las discusiones u obligarlo a cambiar de opinión, ya crear una atmosfera de frustración para ambos.
  • Recurra a terapias alternativas que ayuden a canalizar su energía y lo mantengan ocupado, la musicoterapia y los ejercicios pueden ayudar a relajar.
  • Crear una rutina y evitar cambios en ella, si es muy necesario realizar alguna actividad poco usual como ir al médico, lo mejor es plantearlo de manera tranquila y con detalle.

Si usted considera que su familiar requiere de cuidados especializados acuda a una casa de retiro y procure el servicio de vivienda asistida o memory care. Este tipo de servicios brindan atención detallada a las personas con padecimientos de la memoria además de ofrecer todas las comodidades dentro de la residencia para evitar accidentes y facilitar su desplazamiento.

En CasaMar Senior Living ofrecemos diversas opciones de cuidado, una de ellas es el memory care, ¡acérquese a uno de nuestros asesores para recibir más información y descubra como optar por este servicio puede ayudar a mejorar la calidad de vida de su familiar y de usted!