Agende una Visita

Rosarito, B CTerrazas del Pacífico, 22716

09:00 - 19:00Lunes a Viernes

Teléfono+52 664 906 4961

Español English

Bilingüismo vs Alzheimer

El estudio de la profesora Ellen Bialystok ha analizado el impacto del bilingüismo por varios años.
La profesora y sus colaboradores, ya tomaban en cuenta que las personas intelectualmente activas o con amplia educación están mayormente protegidos con el envejecimiento cognitivo, pero con su estudio han demostrado que el uso habitual de dos lenguas también es un factor de protección.

En 2010 su equipo de investigadores comprobaron que en las personas bilingües comenzaban a aparecer los síntomas de Alzheimer hasta 5 años después en comparación de las personas monolingües.

Según los estudios, el bilingüismo NO previene el Alzheimer ni algún otro padecimiento relacionado con la memoria, la principal diferencia radica en que, ante el mismo daño neurológico, las personas bilingües denotan adaptarse mejor, ya que al saber y practicar constantemente 2 idiomas desarrollan la capacidad cognitiva específica que se encarga de la concentración, de cambiar de una tarea mental a otra, de hacer varias a la vez o de mantener las cosas en la mente. Se postula que dicha capacidad va declinando con la edad y se ha podido comprobar que, en personas sanas, que han usado dos lenguas la mayor parte de la vida, este declive es menor que en las que usan una sola.¹

Entonces, ¿qué es lo que aporta el bilingüismo?

Puede resumirse en la mejora de las aptitudes cognitivas, aumento de la flexibilidad mental, aumento de la capacidad de adaptación a los cambios y procesamiento más eficaz de la información.

En CasaMar puedes practicar todos los días con nuestro personal el idioma que quieras aprender, ofrecemos asistencia en español e ingles a nuestros residentes, así como un ambiente multicultural, siempre con la calidez y atención necesaria ¡en ambos idiomas!  Visítanos y conoce más de este hermoso proyecto.

 

Fuente: http://haciendavidaplena.com/hotel-hacienda-vida-plena-queretaro-telefono—casa-de-retiro-en-apro-michoacan—adultos-mayores-salud-en-queretaro_1103.asilos_en_queretaro_hacienda_vida_plena

Padecimientos comunes en adultos mayores Pt3: Sordera

En esta ocasión trataremos un nuevo tema que es de suma importancia tener presente al tratar de manera cotidiana a un adulto mayor, se estima que mundialmente más del 80% de los adultos mayores, presentan disminución auditiva, esto es provocado principalmente por la contaminación auditiva del espacio.

De las principales consecuencias que trae este padecimiento es cuando se va generando un proceso de aislamiento y con ello el declive de su estado de ánimo y su calidad de vida en general. 

Para detectar una posible pérdida auditiva podemos tomar en cuenta las siguientes señales:
-Pide que se le repita constantemente lo que se le acaba de decir

-El volumen de la TV o Radio son demasiado altos

-Se acerca mucho hacia su interlocutor

-Queda aislado en reuniones sociales

Existen alternativas para ayudar a quien tiene este padecimiento ya que no hay un tratamiento que lo cure.

Comenzando por acudir con un especialista en audición, quién dará el diagnóstico más acertado y el mejor tratamiento.

Los aparatos auditivos pueden mejorar la audición en la mayoría de los casos, los avances en su mejoramiento han llegado al grado de contar con una calidad de sonido  casi idéntica a la de nuestro sistema auditivo.

Por otro lado, el implante cochlear es una alternativa menos frecuente para tratar casos de sordera, sin embargo son muy eficaces cuando el aparato auditivo no cubre el grado de este padecimiento.

De las cartas al e-mail – Enseñando a nuestros mayores a usar el internet

Utilizamos el internet para básicamente todo en nuestro día a día, cuesta trabajo imaginar que en esta época algunas personas quieran evitar recurrir a él para realizar alguna actividad pues lo consideran complicado, sin embargo, es más común de lo que creemos.

 Algunas personas pertenecen a la generación en la que el uso de aparatos tecnológicos no era algo primordial para realizar su trabajo, ni sus tareas escolares, ni sus labores diarias y prácticamente absolutamente nada, por ello tienden a mostrar completo desinterés por los teléfonos inteligentes, computadoras y cualquier medio que utilice internet (con lo fácil que vuelve la vida diaria, lo sabemos).

Por ello, debemos darnos a la tarea de mostrar a nuestros adultos mayores lo benéfico y entretenido que puede ser para ellos el uso de estas tecnologías de la información y poner de nuestra parte toda la paciencia necesaria para explicarles a detalle cómo funcionan, aquí unas sugerencias de cómo llevar a cabo esta transición de la mejor manera.

1. Todas las fotografías en un mismo lugar

Una manera de enseñar a nuestros adultos mayores la utilidad de las computadoras y celulares inteligentes es mostrando la capacidad de almacenaje de información que pueden tener, y que mejor manera de ponerlo a prueba que creando un archivo completo de todas las fotografías que se tienen ya sean actuales o de décadas atrás. Ordenarlas por años y en carpetas según el nombre que se les defina ayudara a que el adulto mayor adquiera más agilidad al momento de manipular estos aparatos.

2. Buscadores 

Es primordial comenzar a conocer las funciones del internet mediante un buscador, mostrar al adulto mayor el gran compilado de información que abunda en internet respecto a cualquier tema hará que su curiosidad sea suficiente para comenzar a utilizar los buscadores por su cuenta.
Tomar la iniciativa con preguntas simples como: ¿Qué te gustaría leer? ¿Alguna película de tu niñez que quieras ver? ¿Tienes ganas de preparar algún platillo diferente hoy? Ayudaran a que surja el interés genuino. También es primordial advertir que no todo lo que arroje el buscador es información 100% confiable, indicar que fuentes son las más atinadas y que publicidad es del tipo engañosa hará que su experiencia sea más placentera. 

3.E-mail, video llamada y chat

De los beneficios que ha traído el internet, el poder comunicarnos a distancia (y a la cercanía) es uno de los más significativos. Sin lugar a duda, la mensajería instantánea será la herramienta preferida de nuestros adultos mayores, por lo que mostrarle como enviar e-mails, realizar video llamadas con familiares que se encuentren a la distancia y como responder chats hará que adquieran más agilidad y primordialmente, mantener esa cercanía con los que más quieren. 

En CasaMar es prioridad mantener los lazos familiares entre nuestros residentes y su familia, por ello, toda la residencia cuenta con el servicio de internet inalámbrico así como personal en plena apertura para ayudar al residente en cualquier dificultad o duda. 

¡Todos aquí estamos conectados siendo parte de la misma familia!

Padecimientos comunes en adultos mayores Pt2: Artritis

Anteriormente se había mencionado que es de suma importancia estar atento a las rutinas y hábitos de los adultos mayores para prevenir lesiones y padecimientos, en algunos casos se pueden presentar enfermedades que son inevitables por lo que solo podemos enfocar nuestros esfuerzos en controlar los síntomas, evitar el dolor y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más, por ello en esta ocasión daremos algunas recomendaciones para tratar la artritis

La artritis se ocasiona por el deterioro o desgaste del cartílago que protege las articulaciones y evita el roce entre los huesos, proporcionando suavidad a los movimientos. La degradación del cartílago puede hacer que en determinados momentos los huesos entren en contacto ocasionando los síntomas característicos de la artritis: dolor, inflamación, disminución de la capacidad de movimiento de la articulación, enrojecimiento de la zona de la articulación y rigidez al despertar.

Una manera de tratar este padecimiento es la fisioterapia, con ejercicios diarios se puede mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas y fortalecer los músculos para permitir su movimiento. Los masajes y la hidroterapia también pueden dar buenos resultados.

Otras recomendaciones tales como elegir una dieta que incorpore alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, además de frutas, verduras y que ayude a perder peso ya que la obesidad puede agraviar el padecimiento. También es necesario evitar permanecer mucho tiempo en una misma posición y dormir bien. 

Recuerde la importancia de que su familiar mayor mantenga una buena alimentación acompañada de buenos hábitos y descanso. En CasaMar Senior Living, contamos con un equipo completo que atenderá las necesidades y cuidará de la salud de su ser querido. 

Entre los servicios que ofrecemos, su familiar encontrara terapias físicas, suministro de medicamentos y alimentos adecuados a sus necesidades. 

Ofrezca a su ser querido un entorno donde su salud es nuestra prioridad. Contáctanos ahora para una visita guiada de Casamar!

La herencia invaluable de los recuerdos

Los adultos mayores van dejando a su paso grandes legados en cuanto a conocimiento, experiencia y anécdotas personales a familiares y amigos. De igual manera se verá reflejado en sus pertenecías su personalidad, por lo que es de suma importancia buscar darle orden a todos estos bienes materiales una vez que el adulto mayor esté considerando mudarse a una casa de retiro.  Ordenar todos los objetos de valor, ya sea sentimental o de cualquier tipo, es una tarea a la que se debe dar tiempo y paciencia ya que estamos hablando del compendio de cosas de toda una vida.

Si bien todas las pertenencias que puede tener el adulto mayor significan algo para el mismo, es muy importante apoyarlo para que pueda discernir que objetos tienen un alto valor sentimental y considerar hacerlo parte de su legado dejándolos a algún familiar o amigo que sabe que los apreciará.

Esta actividad resultará muy satisfactorio para el adulto mayor y para la persona que lo acompañe en esta tarea, ya que será una forma de demostrar el aprecio y comprensión que se le tiene.

Por ejemplo, algunas personas mayores recurrían a elaborar libros con recetas de cocina a las que iban agregando su toque personal, sugerir al adulto mayor que deje esta colección de recetas a algún hijo u o nieto que tenga afición por platillos originales será una manera de mantenerse presente en la familia para la posteridad. También es común que las personas de mayor edad en la familia tengan una recopilación de fotografías, un conjunto de recuerdos de este tipo tiene un gran valor emocional que será invaluable para los familiares a los que se les asigne, y si en un futuro se le muestra esta serie de recuerdos fotográficos al adulto mayor ayudara mucho a su memoria y a traer al presente momentos que fueron importantes para él.  Puede haber también alguna colección de libros con los que el adulto se haya sentido identificado o cuadernos con anotaciones curiosas o anécdotas que pueden hablar mucho sobre la personalidad de nuestro ser querido.

Como ya se menciono anteriormente, pueden ser bastantes cosas de las que será muy necesario deshacerse, sin embargo, este desprendimiento debe ser sutil y siempre recordando al adulto mayor que debe darle preferencia a lo esencial. Motivar al adulto mayor a darle una segunda vida a sus bienes materiales haciendo donaciones a una causa importante o a quien más lo necesite hará que la persona tome de mejor manera este proceso.

En CasaMar sabemos lo importante que es su ser querido y todo lo que lo conforma, por ello, ofrecemos amplios y adecuados espacios para que pueda llevar a su nuevo hogar sus mas preciadas pertenencias. ¡La familia también tendrá una nueva casa en la cual pasar los fines de semana de visita y un hogar donde crear nuevas memorias! Contáctanos para agendar una visita a nuestras instalaciones

Fuente: https://topmayores.es/7-formas-de-dejar-un-legado/