Cómo las personas mayores pueden mantenerse activas: Ideas de ejercicios para personas mayores divertidos y suaves

Senior Exercise Ideas

Cómo las personas mayores pueden mantenerse activas: Ideas de ejercicios para personas mayores divertidos y suaves

Crecer significa cambiar nuestros hábitos para tener un cuerpo más saludable. Nuestro cuerpo requiere diferentes tipos de actividades durante el día para mantenerse sano, especialmente a medida que crecemos. Solemos ser más activos de niños, ya que podemos salir a correr, saltar o jugar. A medida que envejecemos, solemos reducir el impacto de nuestra actividad y, si padecemos alguna enfermedad como demencia, Alzheimer o Parkinson, prácticamente dejamos de movernos.

Aquí vamos a hablar sobre algunas ideas de ejercicios para personas mayores, consejos de entrenamientos seguros para personas mayores.

Los beneficios de mantenerse activo a medida que envejece

Estar activo no solo beneficia la salud física, sino también la mental. Es fundamental mantener una buena relación con nuestro cuerpo. Sin embargo, no todos los ejercicios para personas mayores o actividades físicas son buenos para todos; debemos tener en cuenta las limitaciones de nuestro cuerpo, nuestra edad o cualquier enfermedad que podamos tener. Al trabajar o cuidar a personas mayores, es fundamental conocerlas y comprender sus limitaciones para poder crear rutinas de ejercicios para personas mayores seguras. Lo más importante es ayudarles a hacer algo beneficioso que mejore su salud física y mental.

Hacer ejercicio y actividades físicas también mejora la calidad del sueño. Además, puede ayudarnos a retrasar la aparición de hipertensión, diabetes, artritis y obesidad.

Las actividades para personas mayores también ayudan a mejorar sus hábitos alimenticios. Si tienen problemas de apetito, hacer ejercicio les dará un poco de hambre y les permitirá comer con más frecuencia. Además, comer les ayudará a tener más energía, equilibrio y a desarrollar músculos para que puedan seguir haciendo sus cosas favoritas.

Además, hacer ejercicio y realizar actividades son una buena manera de conocer gente nueva y socializar, especialmente si viven en una residencia para personas mayores donde a otras personas mayores les encantará hacer amigos.

Ejercicios de bajo impacto para personas mayores

Al trabajar y cuidar a personas mayores, es importante considerar sus limitaciones y enfermedades. Necesitamos crear rutinas de ejercicios para personas mayores seguras para ellas, incluyendo el tiempo que dedicaremos a cada actividad. Las personas mayores se cansan más rápido, por lo que debemos ser muy cuidadosos con el tipo de actividades que realizamos.

Aquí tienes algunas ideas de ejercicios para personas mayores:

  • Caminar. Un ejercicio fácil y relajante. Caminar puede ocupar quince minutos al día, ya sea en el jardín, el parque o el patio.
  • La bicicleta estática les ayudará a mover las piernas sin mover todo el cuerpo. Además, les ayudará a no perder el equilibrio.
  • El taichí les ayudará con el equilibrio, la flexibilidad y la mentalidad. El taichí consiste en movimientos lentos y fáciles de realizar para las personas mayores.
  • Nadar. Nadar puede mejorar la capacidad pulmonar y los hábitos respiratorios, además de ser muy beneficioso para la masa muscular.
  • Sentarse y ponerse de pie. Es bastante similar a hacer sentadillas, y podemos considerarlo una sentadilla de bajo impacto para personas mayores. Esto les ayudará con la estabilidad.
  • Levantamiento de las puntas del pie. Les ayudará a tener mayor estabilidad y a prevenir caídas. El levantamiento de las puntas del pie ayuda a fortalecer los músculos y a trabajar la parte inferior de las piernas.

Actividades en interiores vs. actividades al aire libre en Casamar

En CASAMAR encontrarás a nuestro fisioterapeuta, experto en ejercicios para personas mayores. Además de juegos y películas, también ofrecemos ejercicios que ayudarán a nuestros residentes con su movilidad y coordinación. Empezando por los calentamientos, también podrá ver a nuestros encantadores adultos mayores ejercitándose con pelotas, bandas elásticas, cuerdas y aros. Nos esforzamos por que todo sea divertido para que todos puedan disfrutar mientras entrenan.

Y cuando hace buen clima, un paseo por el jardín o el parque siempre es una buena idea. Nos encontrarás corriendo y caminando entre flores y césped. Tenemos un hermoso parque a media cuadra y siempre es buena idea visitarlo en los días soleados.

Cómo ayudamos a los residentes a mantenerse motivados

La motivación es clave para un día de ejercicio exitoso. Sabemos que a veces nuestros adultos mayores no tienen muchas ganas de hacer actividad. Puede ser un mal día, un día triste o simplemente un día de descanso. Pero cuando se trabaja con adultos mayores, especialmente si padecen demencia, puede ser un poco complicado conseguir que hagan un poco de ejercicio. Sin embargo, siempre es buena idea pedirles ayuda. Si se muestran un poco indecisos, puedes pedirles que te acompañen un momento para no estar solos; así se sentirán necesarios y estarán encantados de ayudarte.

Conclusión: Pequeños pasos para grandes resultados

Uno podría pensar que todos estos ejercicios para personas mayores pequeños y de bajo impacto no aportan mucho a su salud, pero lo cierto es que, aunque parezcan pequeños, todos estos movimientos y ejercicios están ayudando a nuestros queridos adultos mayores a mejorar su salud y a retrasar cualquier enfermedad que puedan desarrollar debido a la edad y a los cambios que experimenta su cuerpo con el envejecimiento. Puede que no lo parezca, pero lo es. Para sus cuerpos y mentes, y también les ayuda a sentirse valorados y parte de algo, especialmente si viven en una residencia para personas mayores, ya que realizar actividades también les permite interactuar con los demás residentes.