¿Qué tan frágiles son nuestros adultos mayores?

En la vejez, es muy común tener que someter al adulto mayor a tratamientos o intervenciones necesarias para su bienestar, sin embargo, en muchas ocasiones no se tiene la respuesta esperada reflejado en complicaciones que merman el éxito que se buscaba.
Para esto será necesario medir la fragilidad del adulto mayor, conocer a detalle su complexión y que tan débil se encuentra, no sólo para saber en qué grado podrá soportar la intervención quirúrgica o el tratamiento, sino también para alcanzar los objetivos que se buscan, tanto para prolongar su tiempo y calidad de vida.
Podemos definir la fragilidad como el aumento del riesgo individual de cada paciente. Se va a caracterizar por la disminución de fuerza, de resistencia y de reserva fisiológica, que aumenta esta vulnerabilidad individual de desarrollar dependencia, discapacidad e incluso muerte.

Se recomienda valorar la fragilidad de las personas mayores de 70 años que hayan tenido pérdida de peso mayor del 5% en el contexto de enfermedades crónicas, especialmente en aquellos adultos mayores que todavía no presentan discapacidad establecida. Este se debe realizar por alguien especializado con los recursos validados.

Si medimos y analizamos la fragilidad de un adulto mayor, podremos aumentar la certeza de:

• Ofrecer tratamientos adecuados y predecir el margen de supervivencia
• Tomar decisiones basados en la edad o sin consideración a las secuelas posteriores.
• Colaborar en la toma de decisiones con otros especialistas para darle continuidad y mejorar la condición del paciente.
• Detectar de manera oportuna y tratar síndromes geriátricos como: inmovilidad, incontinencia, caídas…
• Minimizar el impacto de la enfermedad en la situación funcional del paciente, en su capacidad de hacer sus actividades básicas del día a día (andar, vestirse, comer, bañarse…)
• Preparar a la persona de la mejor manera posible para afrontar una determinada intervención, con las mayores garantías de éxito.
• Mantener al adulto mayor lo mejor posible el mayor tiempo posible

Esta valoración geriátrica integral va a evaluar aspectos funcionales, cognitivos, anímicos, clínicos, nutricionales y sociales del paciente, para tener una visión global del mismo.
En CasaMar realizamos seguimientos continuos de nuestros pacientes gracias a nuestro equipo de enfermeras y médicos especializados en geriatría.

Conoce más de lo que tenemos para ofrecerte a ti y a tu familia ¡Contáctanos!